Oveman S.A.T. forma parte del grupo de empresas familiar, dedicadas a la explotación ovina de carne y leche que empezó de manera tradicional en el Siglo XIX, con una base ganadera de 150 ovejas.

En la actualidad Oveman cuenta con un censo de 8.000 reproductoras de raza manchega, con una producción anual de leche de 1.600.000 litros y 12.000 corderos, siendo insignificante la producción de lana de unos 8.000 kg.

Ovilac S.A.T. dedicada a la explotación de ovino de leche, con ovejas lacaunes traídas de Francia hace 25 años. En la actualidad en dicha explotación el censo ganadero es de 8.000 reproductoras, con una producción láctea de 2.500.000 litros y 10.000 corderos.

Ovinotecnia Manchega, S.L.  con fábrica de piensos y cebadero de corderos con una capacidad para 10.000 animales, y 26 salas nodrizas para el destete de los corderos.

 Todo el complejo ganadero posee un elevado nivel tecnológico, siendo una ganadería de referencia, adaptada a la transformación del sector en la aplicación de nuevas tecnologías en las diferentes fases del proceso productivo y en la estructura de la propia organización. Los cambios se han orientado a la bioseguridad (salud y bienestar animal y la calidad de la leche), el sistema de cría, la mecanización de los procesos y la mejora genética.

El registro y uso de la información y los registros productivos en la toma de decisiones en Oveman S.A.T , ha permitido el desarrollo de numerosas iniciativas en I+D+I en disciplinas como la alimentación, reproducción, organización y sanidad ovina. En la actualidad, la ganadería tiene la certificación AENOR en Bienestar Animal Welfair homologada por IRTA y NEIKER basada en los referenciales Europeos Welfare Quality y Awin.

Con respecto a otras ganaderías, inmoviliza un importante capital para reunir un censo de ovejas lecheras que permiten gestionar el ahorro en gastos de alimentación y personal, aumentando el ratio ovejas/pastor, al igual que los costes de recogida de leche.

No obstante, esta estrategia de crecimiento requiere constantes inversiones en infraestructuras y tecnología, que implican un riesgo creciente de concentración de negocio dentro de un esquema y dependiente de la industria transformadora.

Con el objetivo de diversificar las líneas de negocio, se proyectó en el año 2016 la construcción de una quesería artesanal que vio la luz el 27 de Abril de 2020.