Cómo Conservar Nuestros
Quesos en tu Casa

Recomendaciones VillaDharo
El queso es un producto natural y vivo que sigue evolucionando a lo largo de su vida, necesita ciertos cuidados para su conservación.

El queso en el frigorífico, sin protección, se reseca, se agrieta y pierde sabor. Cuanto más fría es la temperatura, más seco es el aire, por lo que aumenta la desecación. Una buena solución, consiste en envolverlo con un trapo ligeramente humedecido y mantenerlo así dentro del frigorífico. También se puede frotar la corteza con aceite de oliva o con manteca si queremos conservarlos en buen estado.

Las porciones y cuñas deben estar bien protegidas, bien en su envase original o envueltos en papel parafinado de uso alimentario. Una vez envuelto, el queso se puede guardar en un recipiente hermético de plástico. De esta forma, estará protegido de los impactos y las presiones, así como del olor de otros alimentos. Se pueden almacenar varios quesos en el mismo recipiente a condición de que estén bien envueltos y protegidos.

Para evitar que el moho penetre en el queso ya cortado, pasamos un cuchillo por él, como si “untásemos” mantequilla. De esta forma, “taponamos” la posible entrada de oxígeno al interior y evitamos en gran medida su desarrollo.
Con el tiempo, y dentro del frigorífico, puede aparecer algo de moho en la corteza, es algo natural, simplemente lo cepillaremos o limpiaremos con un trapo o lo lavaremos debajo del grifo y luego procederemos a un secado ligero.

EL MOHO EN LOS QUESOS Y LA PASIÓN POR LO NATURAL
A veces encontramos alrededor de la corteza ciertos mohos que pueden dar lugar a dudas de que está estropeado o que sea tóxico. En Francia y otros países donde existe una cultura quesera, el moho en corteza y a veces dentro del queso es un síntoma de calidad que saben apreciar debido a que son quesos con más sabor y aromas.

Un queso con la corteza desnuda o brillante, debido a la pintura y los antifúngicos, significa una pérdida de calidad y de personalidad en el queso.

En los quesos que comercializamos, puede suceder que en algunos aparezca una ligera mancha de moho azul-verdoso por dentro y alrededor de la corteza. Este moho (penicilium Glaucum) es un moho natural que suele aparecer en corteza pero que, a veces, se puede introducir dentro. Es un moho totalmente comestible, de la misma familia del moho azul “Penicilium Roqueforti”, el que se desarrolla dentro de los quesos azules.

Desde VILLADHARO seguiremos apostando por la ausencia de aditivos químicos sintéticos en el queso.

¿Cómo preparo una tabla?

Combina diferentes variedades según su textura, los diferentes tipos de leches utilizados así como su procedencia.

Ordénalos por sabores, los más suaves siempre deben ir antes que los fuertes. La temperatura ambiente de los quesos al tomarlos, es imprescindible, se potencian mejor todos los sabores y matices, además las texturas retoman su importancia.

Acompáñalos de alimentos que intensifiquen sus sabores, arándanos, higos, uvas… o frutos secos como nueces y/o almendras. Los picos o panecillos tostados también son un buen acompañamiento.

¿Cuál es la mejor forma de cortar el queso?

El queso enteró se cortará primero por la mitad, luego una cuña y a continuación podrán hacerse triángulos iguales desde la corteza hasta la cuña.